En Coma Emociona-lógico

Me encontré hace unos meses con un amigo de la infancia que no veía hace 10 años y nos pusimos al tanto de nuestras vidas

Yo: “¿Seguís escuchando Queen?”

X: “No, la verdad que no, hace mucho que no escucho Queen aunque me sigue gustando”

Yo: “¿Y leyendo de astronomía que te encantaba?”

X: “jaja, si me acuerdo cuando leía de los agujeros negros y de física, siempre me gustó la ciencia y el mundo de la lógica, pero no, ahora no leo nada de astronomía, … en realidad no leo nada que no sea de trabajo. Tengo en mi mesa de luz hace mucho tiempo una pila de libros que me gustan pero no los leo… Te diría que no hago nada de lo que me gusta. ¿Te diste cuenta que estoy 10 kilos más gordo? No hago deporte, no veo a mis amigos, no leo, me gustaría volver a las matemáticas, a dar clases. Duermo entre 6 y 4 horas por día y estoy bien … Hace 6 años decidí dedicarme al trabajo. Creé esta empresa que tengo, viajo muchos por trabajo, me fue tan bien que una grande de tecnología me compró una parte importante del paquete accionario y ¿sabes qué? odio a mis clientes!”

… bueno y así fue surgiendo la charla después de una década de no vernos.

Byung-Chul Han es un filósofo originario de Corea del Sur y formado en Alemania. Tiene una serie de libros “hiper potentes” y cortos, al punto, sin desperdicio. Les recomiendo leer este “La sociedad del cansancio”. Aprovecho abajo y les comparto algunas citas textuales:

Resultado de imagen para la sociedad del cansancio

  • “La sociedad disciplinaria de Foucault, que consta de hospitales, psiquiátricos, cárceles, cuarteles y fábricas, ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día […] La sociedad del sigo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad del rendimiento […] Estos sujetos son emprendedores de sí mismos”
  • “La sociedad del rendimiento se caracteriza por el verbo modal positivo poder sin límites.”
  • La sociedad del rendimiento … produce depresivos y fracasados
  • “Según  parece, al inconsciente social le es inherente el afán de maximizar la producción
  • “El sujeto de rendimiento es más rápido y más productivo que el de obediencia”
  • “Lo que provoca la depresión por agotamiento no es el imperativo de pertenecer solo a sí mismo, sino la presión por el rendimiento. Visto así, el síndrome de desgaste ocupacional no pone de manifiesto un sí mismo agotado, sino más bien, un alma agotada, quemada“.

Dentro del libro cita a varios otros autores entre los cuales está Nietzsche diciendo “El hombre depresivo es aquel animal laborans que se explota a sí mismo, a saber: voluntariamente, sin coacción externa“.

Sdos, que lo disfruten!

Sole Corbière

Posts recientes
Contacto

imagesp8040101