Aburrirse como plan

Leí hace unos días una nota muy interesante sobre la generación Y en el trabajo. Una de las cosas que decía es que como los padres los convencieron de que son “especiales”, entran al mundo laboral con esa idea y pumba! se dan la cabeza contra la pared.

A mí me toca ser mamá de (obvio, qué voy a decir yo?) dos preciosos revoltosos. Ni sé de qué generación son ellos, uno de 7 y una de 4. La cuestión es que muchas veces me cuestiono lo que hago con ellos pensando en qué les pasará con esos aprendizajes el día de mañana.

Por ejemplo, ya varios especialistas me dijeron “ustedes les dan demasiadas explicaciones“. Si mis viejos me explicaban o me decían poco, bueno, nosotros como padres les decimos cada cosa, porqué sí porqué no, qué consecuencias, bla bla bla. Tampoco sirven tantas palabras. A veces con acciones firmes y concretas es mejor. Y en el futuro, la gente les explicará tanto algunas cosas?

La resiliencia, ni hablar. Sé que en el mundo de los grandes mis hijos van a necesitar, así como me pasó a mí, caer y levantarse mil veces creyendo en que pueden. Intentando una y otra vez más llegar al sueño. (podrán proyectar?) No hablemos del nivel de frustración en casa. Bueno, entonces trabajar con ellos para mostrarles cuántas veces uno intenta algo hasta que lo logra, que los errores sirven, y fomentar que autogestivamente se las arreglen, etc.

Y sí, llegaron las vacaciones. Padres atareados, los dos trabajamos. Así que armarles los programas a los chicos. Colonia, amigos, abuelos, playa, etc. Para qué? para que no se aburran! Cuestión que están agotados, se duermen sin cenar, levantan fiebre y ahora el “día de la fiaca”, yo trabajando mobil y ellos, cada uno en su mundo. Ahi viene un tercer error. Como siempre me gustó y estuve disponible para jugar con ellos, me buscan para jugar y yo les digo “Estoy trabajando pipi, andá vos y jugá con los Lego”. Me llevó hoy 5 hs de la mañana insistir sobre el mismo concepto.

Como dice el papá de los chicos y algunas mamá de amigos, Aburrirse es un plan, y es necesario. ¿Qué les pasa a ellos cuando están conmigo y no estoy disponible para proponerles un juego? Una pinta y se terminó de tirar a dormir la siesta, el otro aprendió a ponerse tatuajes solo, se tiró en la cama a mirar la nada y descansar y ahora solito tomó una historieta y está leyendo en la cama(qué bueno! porque a mí se me cruzó por la cabeza que en el verano por practicar poco se iba a olvidar de escribir y leer jajaja).

Cuánto que tenemos que aprender como papás!

Si hoy se aburren más, mañana cuando trabajen serán más creativos?

Y pienso … yo me permito aburrirme? cuando estoy aburrida qué hago? lo necesito? para qué me sirve aburrirme? en libros de espiritualidad dicen que es necesario el ocio, hacer nada

Sdos, que lo disfruten!

Sole Corbière

Posts recientes
Contacto

p80401012017-01-10 18.34.00